Membrillo Thermomix
La Thermomix hace que el dulce de membrillo casero, una receta aparentemente complicada y tediosa, sea pan comido. Ya no tendrás que pasarte tres horas con un paño de cocina alrededor de la mano, evitando el aburrimiento, los tobillos hinchados y las horribles quemaduras.
Y el resultado es mucho mejor de lo que piensas. Un dulce de membrillo firme, de textura uniforme, ligeramente granulosa y de color rojo intenso.

Servido con un queso suave y el mejor pan crujiente, es un final inigualable para una comida. Y también es una buena manera de introducir el membrillo durante todo el año en cualquier plato, desde cordero asado, hasta pechugas de pato cocidas a fuego lento.
Simplemente tienes que reconstituir la pasta con agua (o vinagre de buena calidad, o jugo de naranja recién exprimido) a fuego lento, hasta que tenga la consistencia necesaria para untar, o para desglasar una sartén y hacer una salsa deliciosamente perfumada.
INGREDIENTES
- 600 gramos de pulpa de membrillo, cerca de 4 frutas medianas
- 200 gramos de agua
- 40 ml de jugo de limón
- 450 gramos de azúcar
MÉTODO DE ELABORACIÓN
- Lavamos bien los membrillos, pero sin pelarlos. Los cortamos en cuartos y les retiramos el corazón junto con las semillas. Después los picamos en trozos pequeños, que puedan caber por el agujero de la tapa de Thermomix.
- Introducimos el membrillo en el vaso de Thermomix y lo picamos durante 5 segundos a velocidad 5. Rebañamos bien las paredes del vaso y añadimos el agua.
- Empezamos la cocción durante 10 minutos a 100 grados, velocidad 1 con el cubilete puesto en su lugar. Si al cabo del tiempo el membrillo no está completamente blando, lo cocinamos otros 5 minutos más.
- Volvemos a triturar la mezcla durante 10 segundos, a velocidad 8. Rebañamos los lados y repetimos la operación con cuidado, la mezcla estará extremadamente caliente y es posible que sea necesario estabilizar la máquina. El membrillo debe ser un puré suave de color amarillo verdoso pálido. Es importante que no haya grumos antes de añadir el azúcar.
- Incorporamos el zumo de limón y el azúcar, y lo mezclamos durante 5 segundos a velocidad 3.
- Continuamos la cocción otros 20 minutos, temperatura Varoma a velocidad 2, sin la tapa y con el Varoma encima para evitar las salpicaduras. Después de los 20 minutos, rebañamos el vaso y removemos la mezcla.
- Repetimos el proceso de cocción dos veces más para que la pasta tenga un tiempo total de cocción de 60 minutos. Después de la tercera cocción, la pasta debe estar muy espesa, de color rojo intenso, y con burbujas parecidas a la lava.
- Para comprobar si el dulce de membrillo tiene la textura adecuada, sacamos una pequeña cantidad en un plato de la nevera, y lo dejamos unos minutos para que enfríe. Debe transformarse rápidamente en una pasta firme que pueda cortarse limpiamente con un cuchillo. Si no es así, la pasta puede necesitar 5 minutos más de cocción.
- Vertemos la mezcla en un recipiente poco profundo, forrado con papel de horno. Le damos unos cuantos golpes fuertes contra la encimera para eliminar las burbujas de aire, y dejamos que se enfríe durante la noche.
- Al día siguiente, ya se puede cortar y degustar. El dulce de membrillo se puede conservar bien envuelto en un lugar fresco y seco. La pasta se mantendrá en buenas condiciones indefinidamente.
NOTAS
Yo prefiero cocinar la pasta en tres períodos de 20 minutos, en lugar de los 60 minutos completos a la vez, de modo que pueda vigilar su progreso, agitarlo, comprobar cómo progresa el color, rebañar el vaso, y mantener las salpicaduras bajo control.