Recetas con Thermomix

Los mejores platos para Thermomix

Vichyssoise Thermomix

¿Hay algo más sedoso y refrescante como una sopa fría? La vichyssoise es la sopa fría de patata y puerro perfecta, con un sabor y una textura suave que resulta todo un lujo para el paladar.

La Thermomix es absolutamente brillante para hacer sopas y cremas como la vichyssoise, pues cocina los vegetales en un santiamén, y luego los tritura hasta que estén finos y sin trozos.

Vichyssoise Thermomix

Entenderás por qué este plato es un clásico de la cocina francesa una vez que pruebes el primer bocado. Su delicado sabor y su textura aterciopelada lo convierten en la sopa ideal para servir en una calurosa noche de verano.

El nombre de esta receta fue tomado de la ciudad francesa de Vichy, pero la receta es nativa de los Estados Unidos, ya que de la clásica vichyssoise francesa poco queda.

El término "Vichyssoise" se utiliza muy comúnmente para denominar casi cualquier sopa servida fría. Aunque también es una receta que se puede servir perfectamente caliente en invierno.

Lo que necesitarás

  • Equipo: Thermomix (tenemos la TM5)

Ingredientes

  • 3 puerros (la parte blanca), picados en trozos grandes
  • 1 cebolla, pelada y cortada en cuartos
  • 2 dientes de ajo, pelados
  • 20 g de mantequilla
  • 700 g de patatas peladas y cortadas en cubos
  • 850 ml de caldo de verduras
  • Cebollino, para decorar
  • Nata líquida
  • Picatostes de ajo y parmesano, para decorar

Modo de elaboración

Limpiamos bien el puerro, que no quede nada de tierra, utilizando solo la parte blanca. Ponemos el puerro, la cebolla, el ajo y la mantequilla en el vaso de Thermomix, y lo picamos durante 5 segundos a velocidad 5.

Con la espátula bajamos los restos de los lados hacia abajo, y empezamos a cocinarlo durante 5 minutos, a 100ºC y velocidad 1.

Incorporamos las patatas y el caldo, y programamos 25 minutos a 100ºC y velocidad 1. Pasado el tiempo hay que comprobar si las patatas están tiernas, para ello solo hay que pincharlas con un cuchillo, si no tiene resistencia para entrar, están bien cocidas. Y si no, las cocinamos otros 5 minutos y volvemos a comprobar.

Trituramos todos los ingredientes durante 30 segundos a velocidad 8, hasta que esté suave y sin trocitos. Vertemos la nata y lo mezclamos con la espátula.

Introducimos la vichyssoise en el frigorífico para que enfríe durante 3 horas. A la hora de servir, lo decoramos con el cebollino picado y los picatostes de ajo y parmesano.

NOTAS

Si deseas optar por una opción más saludable, no peles las patatas. La piel está llena de fibra y otros nutrientes. Pero si está sirviendo esta sopa a sus invitados para la cena, la piel debe ser retirada para darle un aspecto más presentable.

Asegúrate de lavar bien los puerros, frotando entre las capas de hojas para retirar la arena o la suciedad antes de picarlos, a nadie le gustará encontrarse arena o tierra en su vichyssoise.

Asegúrate de hacer suficiente cantidad, conservarlo en un recipiente hermético, y tendrás una comida lista para los próximos días.