Recetas con Thermomix

Los mejores platos para Thermomix

Tomate frito Thermomix

¿Alguna vez has evitado cocinar algo porque parece demasiado esfuerzo para un producto que se puede comprar ya hecho? Yo siempre he comprado la salsa de tomate, y nunca imaginé que llegaría a hacer la mía propia.

¡Pero es que con Thermomix es tan fácil y rápido! Puedes tener tu salsa de tomate frito hecha en menos de una hora, y la mitad del tiempo no es necesario ni que estés pendiente de la cocción.

Tomate frito Thermomix

El resultado es claro, una salsa casera que te hace pensar que nunca más vas a volver a comprar tomate frito. Siempre imaginé que no habría mayor diferencia de sabor, pero me equivoqué por completo.

Esta salsa de tomate casera Thermomix es tan sabrosa y deliciosa que sabe como un plato terminado. Me he comido la salsa a cucharadas directamente de la Thermomix.

Nada más era necesario para completar el tomate frito. Incluso el color de la salsa sugiere lo diferente que es una salsa casera, que una comprada. Ni siquiera puedo imaginarme comiendo una cucharada de una salsa comercial sin otros ingredientes añadidos.

La razón por la que me puse a hacer esta receta es por un excedente inesperado de tomate. Tenía un kilo de tomates que se estaban poniendo muy maduros, y un amigo me trajo otro kilo como regalo.

Así que si tienes exceso de tomates, o simplemente quieres disfrutar de una salsa de tomate deliciosa, prueba esta receta en tu Thermomix.

Tiempo de preparación: 10 minutos

Tiempo de cocción: 45 minutos

Tiempo total: 55 minutos

Ingredientes para 8 raciones

  • 20 g de ajo
  • 1 cucharadita de granos de pimienta negra
  • 200 g de cebolla cortada en cuartos
  • 50 g de aceite de oliva virgen extra
  • 1 kilo de tomates maduros
  • 1 cucharada de azúcar
  • 1 cucharadita de sal
  • 2 cucharaditas de orégano seco

Instrucciones

Corta los tomates por la mitad y retira el tallo y todas las semillas que veas. Si quieres también puedes escaldarlos y retirarles la piel. Resérvalos.

Coloca los granos de pimienta y el ajo en el vaso de la Thermomix para triturarlo durante 3 seg a velocidad 9. Agrega la cebolla y vuelve a picarlo otros 3 seg a velocidad 7.

Rebaña las paredes del vaso bajando los restos hacia las cuchillas. Añade el aceite y sofríe la mezcla 5 min, temperatura Varoma a velocidad 1,5.

Coloca los tomates cortados a la mitad en el vaso y tritúralo durante 20 seg a velocidad 7. Incorpora el azúcar, la sal, y el orégano y deja que se cocine todo a fuego lento durante 40 min, a 120 grados y velocidad 1,5 sin el cubilete puesto.

Cuando empiece a espesar, la salsa saltará, por lo que estáte atento de colocar el cubilete para que no salpique afuera. Prueba el tomate frito y ajusta los condimentos a tu gusto.

NOTAS

Si deseas conservar la salsa durante varios meses, verterá en tarros esterilizados y séllalos al vacío al baño María. Dejar hervir los tarros durante 2-3 minutos y dejarlos enfriar en el agua. Una vez enfriada, la salsa se sella al vacío.

Aunque es una receta diseñada para hacer en Thermomix, es muy fácil replicarla de la manera tradicional.