Recetas con Thermomix

Los mejores platos para Thermomix

Sepia Thermomix

La sepia se puede preparar de varias maneras diferentes, y hoy hemos elegido hacerla al ajillo, y en la Thermomix. Es una receta muy fácil que se prepara en menos de 30 minutos de principio a fin.

Si te gustan los calamares, lo más probable es que también te gusten las sepias. El sabor de la sepia es un cruce entre pulpo y calamar. Son más sabrosos que los calamares, pero no tan ricos como sus rivales, los pulpos. Y el ajo va bien con este ingrediente, ya que le da un toque picante.

Sepia Thermomix

Se pueden conseguir frescas en las pescaderías, por lo que es una buena opción para una comida rápida, o cuando estamos de dieta, ya que tiene muy pocas calorías.

Las sepias, al igual que sus primos los calamares, deben cocinarse de dos maneras: en una sartén bien caliente durante unos pocos minutos, o guisadas durante un par de horas.

Esto es debido a que los músculos de la sepia son muy densos, con enormes cantidades de tejido conectivo. Recuerda que no tiene huesos y pueden moverse en todas las direcciones, lo que significa que estas criaturas necesitan un control motor extremadamente fino.

Al freírlo durante unos pocos minutos, no dejamos que el tejido conectivo se endurezca. Y al estofarlo durante horas, se rompe el tejido conectivo, por lo que de las dos formas está tierna.

También tenemos la opción de cocinarla en la Thermomix, que en vez de las 2 horas de cocción, tardaremos apenas 20 minutos. ¡Éstas cosas son las que me gustan de la Thermomix!

Y si disfrutas de la comida japonesa, también puedes usarla cruda en una receta de sashimi fresco marinado.

Aunque esto último no lo he probado, lo que si he probado es esta receta de sepia al ajillo en Thermomix. ¿A que esperas para probarla?

Ingredientes para 4 personas

  • 2 kilos de sepia limpia
  • 2 cucharaditas de sal
  • 100 ml de aceite de oliva
  • 8 dientes de ajo, pelados
  • 8 ramitas de perejil sin el tallo duro

Modo de preparación

Lavamos bien la sepia que ya vendrá eviscerada de la pescadería. La cortamos en trozos no muy pequeños, pues luego encogerá durante la cocción. La reservamos.

Añadimos los dientes de ajo pelados al vaso, junto a las ramitas de perejil y lo trituramos durante 4 segundos a velocidad 5. Utilizamos la espátula para baja los restos de ingredientes que se han quedado en las paredes.

Vertemos el aceite de oliva y sofreímos el ajo durante 5 minutos a temperatura 120ºC y velocidad 1.

Incorporamos la sepia troceada, lo sazonamos con sal, y lo cocinamos durante 20 minutos a 120º C, giro inverso, velocidad cuchara. Después de ese tiempo, comprobamos si la sepia está bien cocinada pinchándola con la punta de un cuchillo.

Si necesitase más cocción, lo ponemos un par de minutos más a la misma temperatura y velocidad, y volveríamos a comprobar.

Probamos la salsa y rectificamos si lo necesita. Y finalmente ya podemos emplatar la sepia al ajillo.

NOTAS

Personalmente, me gusta comer la sepia en el momento, no dejarla para el día siguiente, pero si te sobra puedes conservarla en un recipiente sellado en el frigorífico.

Si tienes que limpiar la sepia, corta justo debajo de los ojos para liberar las patas, corta el pequeño pico con el que come la sepia, retira las vísceras de dentro de la cabeza y saca el jibión, una dura pieza central de cartílago que a los loros les encanta picar.