Recetas con Thermomix

Los mejores platos para Thermomix

Leche merengada Thermomix

Seguro que esta receta de leche merengada os transporta a vuestra infancia, con los helados de leche merengada que comíamos de pequeños, o los batidos que nos hacían nuestras abuelas con esta bebida tan típica de nuestra gastronomía.

Apuesto a que también os acordáis de la canción infantil Mi vaca lechera, donde también se mencionaba la leche merengada.

Leche merengada Thermomix

Pues ahora puedes reproducir todos esos buenos recuerdos de la infancia haciendo tu propia leche merengada en tu Thermomix. Una receta muy sencilla, y solo tardarás unos pocos minutos.

Tradicionalmente, esta bebida se elabora con leche y claras de huevo, endulzado con azúcar, canela y piel de limón, pero en esta receta hemos eliminado el huevo crudo, un ingrediente que no todos quieren (o pueden) utilizar.

También es una bebida que se elaboraba a mano, por lo que el cocinero tenía que tener un buen brazo para batirlo todo bien. Ahora la Thermomix lo hace todo, incluso pesar los ingredientes. Tu solamente tienes que mirar cómo lo hace.

Es una bebida fría, por lo que es perfecta para una merienda de verano; aunque puedes beberlo durante todo el año.

Ingredientes

  • 100 ml de leche entera
  • 100 ml de leche evaporada
  • 175 g de azúcar moreno
  • 90 g de leche en polvo
  • La piel de medio limón, sin la parte blanca
  • 2 ramas de canela
  • 800 g de hielo

Así se hace

Pesamos los ingredientes en la Thermomix y los vamos reservando.

Añadimos el azúcar moreno en el vaso de Thermomix y lo pulverizamos hasta volverlo fino durante 30 segundos a velocidad progresiva 7-10. Lo sacamos del vaso y reservamos.

Sin necesidad de lavar el vaso, vertemos la leche entera y la leche evaporada, incorporamos la canela y la piel de limón, e infusionamos la leche durante 15 minutos, a 100ºC y velocidad 2. Colamos la leche y la dejamos enfriar.

Para acelerar el proceso de enfriamiento podemos colocar la leche en un recipiente con hielo.

Una vez fría, la volvemos a poner en el vaso, le añadimos la leche en polvo y el azúcar reservado, y lo mezclamos durante 20 segundos a velocidad 4.

Agregamos el hielo y lo trituramos durante 1,30 minutos, a velocidad progresiva 5-10. ¡Y ya tenemos nuestra leche merengada perfecta!

Solo queda servirla en vasos altos y condimentarla con una pizca de canela molida por encima. Es importante servirla en el momento para que esté bien fría.

NOTAS DE LA RECETA

Puedes aromatizar la leche con canela, la piel de limón, vainilla, unas gotas de café o cualquier otro aromatizarte de tu elección.