Recetas con Thermomix

Los mejores platos para Thermomix

Empanada de atún Thermomix

Las empanadas son tradicionales en la cocina gallega, pero no solo la clásica empanada gallega rellena de mariscos, los gallegos preparan muchos tipos de rellenos, tanto dulces como salados.

Aunque los rellenos de carne son populares, el relleno de atún, mezclado con huevo cocido, cebolla, pimiento rojo y verde y salsa de tomate es un clásico.

Empanada de atún Thermomix

Es un plato fácil de preparar, sobre todo si tenemos una Thermomix que lo hace prácticamente todo; y es ideal para el aperitivo o la cena, pero también como pincho o tapa.

Ingredientes

Para la masa:

  • 100 g de aceite oliva de sabor suave
  • 75 ml de vino blanco
  • 75 ml de agua
  • 1 y 1/2 cucharadita de levadura en polvo
  • 450 g de harina de fuerza
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 y 1/2 cucharaditas de pimentón dulce (opcional)
  • 1 yema batida para pintar la masa

Para el relleno:

  • 300 g de cebolla, pelada
  • 2 huevos cocidos
  • 150 g de pimiento rojo, sin semillas ni tallo
  • 150 g de pimiento verde, sin semillas ni tallo
  • 200 gr de tomate triturado
  • 50 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharadita de sal
  • 300 g de atún escurrido

Preparación

Empezamos haciendo la masa, y para ello añadimos al vaso la harina, la levadura, el pimentón y la sal, que mezclaremos ligeramente durante 5 segundos a velocidad 7.

Luego añadimos el aceite, el vino y el agua, y lo volvemos a mezclar durante 2 minutos, vaso cerrado, a velocidad Espiga.

Le damos forma de bola y lo dejamos tapado con un paño en un recipiente aparte mientras preparamos el relleno, aunque no hace falta demasiado reposo ya que no subirá mucho.

Vamos cociendo los huevos, y para ello ponemos los huevos en el cestillo y los cubrimos con agua. Programamos 13 minutos, temperatura Varoma y velocidad 1.

Sacamos los huevos con el cestillo y los refrescamos en agua fría (o helada) para detener la cocción. Dejamos que enfríen y los pelamos.

Añadimos los huevos cocidos al vaso y los picamos durante 1 segundo a velocidad 4. Los reservamos mientras seguimos haciendo el relleno.

Sin lavar el vaso, ponemos la cebolla, los ajos y los pimientos dentro, lo sazonamos y lo picamos durante 4 segundos a velocidad 5. Con la espátula bajamos los restos de las paredes.

Vertemos el aceite y sofreímos los ingredientes durante 15 minutos, temperatura Varoma, a velocidad 1/2. Añadimos el tomate triturado y continuamos la cocción durante 10 minutos, temperatura Varoma, a velocidad 1/2.

Transferimos el contenido del vaso a un recipiente, en el que añadiremos el huevo picado reservado y el atún escurrido, y lo mezclaremos bien con una espátula.

Precalentamos el horno a 200ºC y forramos un molde o una bandeja de horno con papel de horno.

Juntamos la masa y la dividimos en dos mitades más o menos iguales. Cortamos dos trozos de papel de horno y uno lo enharinamos.

Colocamos una de las mitades de la masa en el papel enharinado, lo tapamos con el otro trozo, y lo amasamos con un rodillo hasta que estire, tenga la forma del recipiente, y un grosor de aproximadamente 5 mm.

Colocamos esta mitad estirada en la base del molde o de la bandeja, y eliminamos la masa que sobresalga del borde. Repetimos el proceso de amasado con la otra mitad.

Extendemos el relleno sobre la masa base, pero sin llegar a los bordes, ya que después los plegaremos. Con cuidado colocamos la otra masa encima, tapando el relleno y haciendo coincidir los bordes.

Eliminamos la masa sobrante y doblamos los bordes hacia arriba, sellándolo con un tenedor.

Untamos la yema de huevo sobre la masa para que al cocerse quede brillante. Le hacemos unos orificios con un tenedor en la masa, para que no se infle, y hacemos un agujero en el medio con un cuchillo, a modo de chimenea.

Si queremos podemos decorar la superficie de la empanada con la masa que nos ha sobrado, haciendo alguna forma bonita.

Lo introducimos en el horno durante 40-45 minutos, o hasta que la superficie esté dorada.

NOTAS

El pimentón le va a dar un toque ahumado a la masa, además de un bonito color rojizo. Aunque si no quieres, puedes omitirlo de la receta.